sábado, 17 de noviembre de 2018

Las palancas










Desde tiempos remotos, el ser humano aprendió a transformar su poca fuerza en otra mayor. Esto lo consiguió con el invento de las máquinas. Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron tanto a hombres como  mujeres mejorar sus  labores, hoy son conocidas como máquinas simples. La rueda, la palanca, la polea, el tornillo, el plano inclinado y la  cuña son algunas máquinas simples.


Los hombres primitivos gracias a su intuición se dieron cuenta de que las palancas, podían ayudarles a sacar mayor provecho de su fuerza muscular. Pero fue Arquímides  un científico de la antigua Grecia, quien logró explicar el funcionamiento de la palanca.  Ilustró su teoría con una frase muy famosa: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", dando por hecho que de tener una palanca suficientemente larga podría mover la tierra con sus propias fuerzas. 


Se define a la palanca como una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña se denomina "potencia" (p) y la gran fuerza, "resistencia" (R), al eje de rotación sobre el cual  la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (A).    Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace  la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.



Según los puntos de aplicación de la fuerza  y la resistencia, las palancas se clasifican en tres clases: Palancas de primer género, segundo género y de tercer género.

PALANCAS DE 1er GÉNERO:    El punto de apoyo se encuentra entre la fuerza aplicada y la resistencia.


PALANCAS DE 2do GÉNERO:     La resistencia  se encuentra entre el punto de apoyo  y la fuerza aplicada.


           PALANCAS DE 3er GÉNERO:  La fuerza se encuentra entre el punto de apoyo y                                                                    la resistencia.       


    
Veamos algunas aplicaciones prácticas de  las palancas: 



De todo  lo anterior podemos hacer una tabla  en la cual se mostrará un resumen de las máquinas simples  más importantes  y sus principales aplicaciones: La polea, la palanca, el plano inclinado, la rueda entre otros. 





¿Donde crees que hay EQUILIBRIO? ¿Porqué?


¿Qué tipos de PALANCAS son?










Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la física, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los movimientos  de los cuerpos  en la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario