lunes, 19 de noviembre de 2018

Guía didáctica: Giros, momentos o torques

Institución:         
Docentes:          Luis Fernando Posada M. 
Área:              Ciencias naturales Grado: 10º
Asignatura:        Física            
                                                
Objetivo:

Demostrar cualitativamente  que nuestras habilidades como equilibristas dependen de la longitud y de la distribución del peso en un objeto.

Introducción:

Muchos eventos de nuestra vida  tienen que ver con la existencia del EQUILIBRIO. Este equilibrio se puede perder y como consecuencia se produce un giro o TORQUE. Observa con atención la gráfica.  ¿Qué pasará si en uno de los extremos de la barra, se colocara un peso adicional?



Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Una regla con buena longitud, un lápiz, un soporte  o punto de apoyo y diferentes cuerpos regulares como borradores, libros entre otros.


¿Cómo lo haremos?

Coloca la regla sobre el soporte y busca  encontrar su centro de gravedad, de tal manera que esta se equilibre. Una vez  que encuentres dicho punto. Observa que pasa. ¿Crees que la regla puede rotar a la izquierda o a la derecha?  ¿Qué pasará si se le aplica una fuerza en uno de los extremos?  Pruébalo.

¿Qué pasará si se coloca en uno de los extremos de la regla un    borrador? Observa  con mucha atención.

Compara  ambos resultados. ¿Qué explicación física encuentras?
Dibuja todas  las fuerzas que actúan sobre la regla en ambos casos.



El resultado obtenido es.....que si se coloca un cuerpo en uno de los extremos de la regla o si se aplica una fuerza, la regla rotará en un sentido, produciendo un giro, por lo tanto se perderá el equilibrio estático. ¿Por qué crees que pasa esto?


Cuando manipulamos cuerpos   suspendidos, también    podemos conseguir rotaciones siempre que el centro de gravedad  y    el de suspensión o punto de apoyo  se  encuentren  en  la   misma vertical.

De la gráfica, se puede ver que en los extremos hay masas diferentes. ¿Crees que estas producen la misma  rotación? ¿Por qué? Piensa lógicamente. Dibuja las diferentes fuerzas que actúan en cada extremo de la regla. ¿Sí se aplica una fuerza en la dirección del punto de apoyo, la regla rotará? ¿Por qué?

No todas las fuerzas  que actúan sobre un cuerpo, producen ROTACIONES. Pruébalo.
Los giros o ROTACIONES, dependen de la fuerza y la distancia de aplicación con respeto al punto de apoyo.


2 comentarios:

  1. Los giros, momentos o torques son conceptos fundamentales en el estudio de la física que nos permiten comprender cómo las fuerzas actúan para producir rotaciones en los cuerpos. Bajo la tutela del profesor Fernando, he explorado con detalle cómo calcular y aplicar estos principios en diferentes contextos. A través de ejemplos prácticos y experimentos, hemos profundizado en la relación entre fuerza, distancia y ángulo para generar momentos de torsión. El profesor Luis Fernando ha sabido guiar nuestro aprendizaje de manera clara y didáctica, fomentando nuestra capacidad para resolver problemas desafiantes y entender la importancia de los giros en el funcionamiento de mecanismos y estructuras.

    Manuela Duque Álvarez 10°A

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  2. Buenos días profesor, gracias a su publicación pude hacer unos cuantos ejercicios por mi propia cuenta, le agradezco su colaboración y por estar actualizando el blog constantemente

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