Institución:
Docentes: Luis
Fernando Posada M.
Área: Ciencias
naturales Grado: 10º
Asignatura:
Física
Demostrar cualitativamente que nuestras habilidades como equilibristas
dependen de la longitud y de la distribución del peso en un objeto.
Introducción:
Coloca la regla sobre el soporte y busca encontrar su
centro de gravedad, de tal manera
que esta se equilibre. Una vez que
encuentres dicho punto. Observa que
pasa. ¿Crees que la
regla puede rotar a la izquierda o a
la derecha? ¿Qué pasará si se le aplica una fuerza en uno de los extremos?
Pruébalo.
¿Qué pasará si se coloca en uno de los extremos de la regla un borrador? Observa con mucha atención.
Compara ambos resultados. ¿Qué explicación física encuentras?
Dibuja todas las fuerzas que
actúan sobre la regla en ambos casos.
El
resultado obtenido es.....que si se coloca un cuerpo en uno de los
extremos de la regla o si se aplica una fuerza, la regla rotará en un
sentido, produciendo un giro, por lo tanto se perderá el equilibrio estático. ¿Por
qué crees que pasa esto?
De la gráfica, se puede ver que en los extremos hay masas diferentes. ¿Crees que estas producen la
misma rotación? ¿Por qué? Piensa lógicamente. Dibuja las diferentes fuerzas
que actúan en cada extremo de la regla. ¿Sí se aplica una fuerza en la dirección del punto de
apoyo, la regla rotará? ¿Por qué?
No todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, producen ROTACIONES. Pruébalo.
Los giros o ROTACIONES,
dependen de la fuerza y la distancia de aplicación con respeto al
punto de apoyo.
Los giros, momentos o torques son conceptos fundamentales en el estudio de la física que nos permiten comprender cómo las fuerzas actúan para producir rotaciones en los cuerpos. Bajo la tutela del profesor Fernando, he explorado con detalle cómo calcular y aplicar estos principios en diferentes contextos. A través de ejemplos prácticos y experimentos, hemos profundizado en la relación entre fuerza, distancia y ángulo para generar momentos de torsión. El profesor Luis Fernando ha sabido guiar nuestro aprendizaje de manera clara y didáctica, fomentando nuestra capacidad para resolver problemas desafiantes y entender la importancia de los giros en el funcionamiento de mecanismos y estructuras.
ResponderEliminarManuela Duque Álvarez 10°A
Buenos días profesor, gracias a su publicación pude hacer unos cuantos ejercicios por mi propia cuenta, le agradezco su colaboración y por estar actualizando el blog constantemente
ResponderEliminar